Documentos Asociación > Coyuntura sectorial > 2008-09

EVOLUCION DEL MERCADO ESPAÑOL DE FERTILIZANTES - AÑO 2008/2009.

El mercado de fertilizantes en el año 2008/2009.

item Durante el año 2008 el mercado de fertilizantes pasó de estar marcado, en los primeros meses, por un incremento de la demanda a sufrir un cambio radical de tendencia en los últimos meses, con una caída del consumo sin precedentes. Este punto de inflexión fue provocado, fundamentalmente, por la dramática caída de los precios de los productos agrícolas, muy especialmente de los cereales.

item Esto, unido a la crisis económica y financiera, hizo que se produjera un fuerte desequilibrio entre los costes de los medios de producción y los precios de los productos agrícolas, que provocó una caída histórica de la demanda de fertilizantes y de los precios de los mismos, no sólo en Europa sino en todo el mundo.

item Durante la campaña 2008/2009 (julio-junio), y en línea con la evolución experimentada por los países de nuestro entorno, se produjo en nuestro país un descenso del consumo cercano al 40 por cien, siendo mucho más acusado en abonos complejos.

item La actividad agrícola es una actividad económica y por lo tanto, como en cualquiera otra, el agricultor busca rentabilidad. En el año 2008 los precios de todos los medios de producción agrícola subieron, algunos de forma espectacular como los fertilizantes y la energía, mientras que los precios percibidos por los agricultores por sus productos, que habían sido excepcionales en 2007/2008, comenzaron a bajar y su comercialización se hizo difícil debido a la crisis financiera mundial.

item La consecuencia fue que los agricultores redujeron drásticamente sus costes de producción, especialmente en los fertilizantes de sementera, a costa de las posibles reservas del suelo, para luego abonar exclusivamente en cobertera y en espera de una mejora de la situación.

item El deficiente abonado realizado incidió negativamente en los rendimientos de las cosechas y especialmente en su calidad, sobre todo en muchas explotaciones agrarias donde la climatología fue favorable.

item La producción nacional de fertilizantes durante el año fertilizante 2008/09 se situó en 3,41 millones de toneladas, experimentando un descenso del 21 por cien sobre la producción del año anterior, que fue de 4,31 millones de toneladas, expresada en términos de producto. Dicho descenso fue debido principalmente a una menor producción de abonos complejos. En dichas producciones se incluyen las cantidades destinadas a otros usos industriales, autoconsumo o transformación como productos intermedios en la fabricación de otros fertilizantes, como es el caso, fundamentalmente, del cloruro potásico, urea, nitratos, sulfato amónico y fosfatos amónicos.

item El consumo de fertilizantes durante el último año fertilizante descendió un 38,5 por cien con respecto al año fertilizante anterior, situándose en 3,16 millones de toneladas. Por grupos de productos, las ventas de abonos nitrogenados fueron de 2,02 millones de toneladas, representando el 64 por cien de las ventas totales de fertilizantes, y que junto a las de abonos complejos, con 980.000 toneladas, supusieron prácticamente el 95 por cien del consumo total de fertilizantes.

item Las ventas de abonos fosfatados simples y potásicos simples apenas alcanzaron el 5 por cien del volumen total de las ventas con destino directo a la agricultura, con un consumo en el año 2008/2009 de 69.553 toneladas (lo que supuso un descenso del 72,2 por cien con respecto al año anterior) y 90.093 toneladas (con un descenso del 63,3 por cien con respecto al año anterior) de producto respectivamente.

item Los principales fertilizantes que se consumieron en la agricultura española fueron los abonos complejos ternarios, nitratos y urea, con unos volúmenes durante el último año de 0,79, 0,77 y 0,49 millones de toneladas respectivamente, siguiendo en importancia las ventas de sulfato amónico, con 313.966 toneladas, soluciones nitrogenadas (203.826 toneladas), otros nitrogenados simples (110.774 toneladas) y abonos complejos N-K (89.515 toneladas).

item Las importaciones del último año fertilizante fueron de 1,92 millones de toneladas de productos terminados, experimentando un descenso del 32 por cien con respecto al año fertilizante anterior. En esta cifra se incluyen productos que se destinan a otros usos industriales. Los fertilizantes de importación destinados directamente a la agricultura vienen a representar, en su conjunto, entre el 40 y el 45 por cien del total de la demanda agrícola interior.

item Las exportaciones durante el periodo de referencia disminuyeron un 14 por cien, alcanzando un volumen de 1,08 millones de toneladas, concentrándose básicamente en abonos complejos, sulfato amónico, nitratos amónicos y cloruro potásico. Las exportaciones españolas de fertilizantes son demandadas por numerosos países, lo que certifica la calidad de los productos.

item El sector de los fertilizantes mantiene y genera un gran número de puestos de trabajo, tanto directamente en sus centros de producción y gestión como en la comercialización, transporte, envasado, minería, fletes, etc., y representa un valor fundamental para el desarrollo agrícola y para el aumento de la competitividad de la agricultura española.

 

Referencias a la agricultura española del año 2008.

item Según el último informe del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) sobre las macromagnitudes agrarias del año 2008, la renta agraria en España durante el año 2008 descendió un 4,7 por cien en relación con la renta agraria del año precedente y el valor de los medios de producción aumentó un 13,4 por cien, consecuencia de un descenso del 4,6 por cien de las ventas en términos de mercancía y un aumento del 18,8 por cien en los precios. En el caso concreto de los fertilizantes y enmiendas el valor de las ventas aumentó un 19,1 por cien, tras un descenso muy significativo de las ventas y un aumento medio de los precios del 65,7 por cien.

item Entre los resultados de los principales cultivos, destacar que la producción de cereales se mantuvo en el mismo nivel del año anterior, con un volumen de 23,8 millones de toneladas, si bien en una superficie superior en un 8 por cien a la del año 2007. Resalta el descenso de la superficie de leguminosas grano, en el entorno del 20 por cien, y la de remolacha azucarera, un 29,2 por cien en su conjunto. Entre los otros cultivos industriales sobresale el incremento del 20,6 por cien en las siembras de girasol y el descenso del 17,5 en la superficie del algodón.

item Las producciones de los cultivos hortícolas y forrajeros se mantuvieron globalmente en los mismos niveles del año anterior, destacando el incremento de la producción en veza forrajera y tomate. El año 2008 fue un buen año para los cítricos, frutales y viñedo en general, siendo negativo para la campaña del aceite de oliva.

item Entre los hechos más reseñables para la agricultura española durante el año 2008 destacan principalmente el debate de la reforma intermedia o "chequeo médico" de la Política Agraria Común (PAC), el encarecimiento de los medios de producción agrícolas en general y un descenso muy pronunciado a lo largo del año de los precios de los productos agrícolas. Los embalses españoles se encontraban a principios de 2008 al 44 por cien de su capacidad, por debajo de la media de los últimos años, alcanzando una capacidad del 48 por cien en el mes de diciembre.

item El año se inauguró con la entrada en vigor de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada en 2007, y posteriormente con el establecimiento del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, organismo instaurado como fusión de los antiguos Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente, lo que fue mal recibido por diferentes sectores del mundo agrario.

item El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobó el nuevo régimen comunitario de apoyo a la producción de algodón, que sustituye a la reglamentación que a este efecto se adoptó en el año 2004. Mediante el nuevo sistema, que ha entrado recientemente en vigor, se va a reducir la superficie de cultivo del algodón a prácticamente la mitad. Por su parte, el sector del vino estrenó en 2008 una nueva Organización Común de Mercado (OCM) que, en el caso español, supuso que seguiría como el primer perceptor de las ayudas.

item Los ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobaron en noviembre, tras un año de negociaciones, una reforma de su Política Agrícola Común (PAC) que persigue una mayor liberación comercial y que supone, entre otras medidas, una reducción de hasta el 10 por cien de las subvenciones a los agricultores que perciben más de 5.000 euros de una forma progresiva hasta el año 2012. Los fondos obtenidos de la reducción de estas ayudas, conocida como modulación, se destinarán a medidas de desarrollo rural. Asimismo se decidió establecer el desacoplamiento total para los cultivos herbáceos y el aceite de oliva a partir de enero de 2010.

item El continuo descenso de los precios pagados por los productos agrícolas, en el contexto de una crisis económica internacional creciente, provocó entre los agricultores una gran incertidumbre por no poder asegurarse unos ingresos adecuados al final de la campaña, viéndose obligados a recortar sus gastos de producción. Ante dicha situación, los agricultores optaron por reducir o suprimir por completo la aplicación de fertilizantes en la sementera del año 2008.

coyuntura sectorial

Evolución de la producción de fertilizantes en España
(miles Tm.)


2004/05 2005/06 2006/07 2007/08 2008/09
Producción
Nitrogenados Simples 2.118 2.163 1.832 1.848 1.826
Fosfatados Simples 70 66 111 155 66
Potásicos Simples 883 796 731 796 680
Abonos Complejos 1.480 1.424 1.382 1.513 831

TOTAL Producto 4.551 4.449 4.056 4.312 3.403



Evolución de las ventas agrícolas de fertilizantes en España
(miles Tm.)


2004/05 2005/06 2006/07 2007/08 2008/09
Ventas Agrícolas
Nitrogenados Simples 2.450 2.443 2.387 2.360 2.027
Fosfatados Simples 214 190 183 251 69
Potásicos Simples 292 222 267 246 90
Abonos Complejos 2.370 1.959 1.973 2.281 911

TOTAL Producto 5.326 4.814 4.810 5.138 3.097



Evolución del comercio exterior de fertilizantes.
(miles Tm.)


2004/05 2005/06 2006/07 2007/08 2008/09
Importaciones 2.959 2.665 2.549 2.827 1.923
Exportaciones 1.294 1.446 1.183 1.252 1.077

Disposiciones Oficiales sobre la agricultura publicadas en 2008

Entre las disposiciones oficiales de interés relacionadas directamente con la agricultura, publicadas durante el año 2008, caben reseñarse las siguientes:

item Reglamento (CE) nº 1/2008 por el que se suspenden temporalmente los derechos de aduana aplicables a la importación de determinados cereales en la campaña de comercialización 2007/08. DOUE nº L 1 de fecha 04.01.2008.

item Real Decreto 1725/2007 por el que se cierran las inversiones del primer horizonte del Plan Nacional de Regadíos en mejora y consolidación de los regadíos. BOE 16.01.08.

item Acuerdo de asociación entre España y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). BOE 23.01.08.

item Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema "Chequeo y futuro de la PAC después de 2013". DOUE nº C 44 de fecha 16.02.08.

item Requisitos para poder optar a la ayuda específica al cultivo del algodón. BOE 20.02.08.

item Modificaciones relativas al Reglamento de la PAC (Reglamento CE nº 1782/2005) y la condicionalidad. DOUE nº L 46 de fecha 21.02.08.

item Ayudas a la producción de tabaco. BOE 08.04.07

item Reglamento (CE) nº 319/2008 que modifica los Reglamentos (CE) nº 795/2004 y nº 796/2004 relativos a la PAC y a la condicionalidad. DOUE nº L 95 de fecha 10.04.08.

item Modificación del Reglamento (CE) nº 1234/2007 por el que se crea una Organización de Mercado Única. DOUE nº L 121 de fecha 07.05.08.

item Comisión Interministerial para el Medio Rural y de la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural. BOE 24.05.08.

item Texto refundido de la ley del suelo. BOE 26.06.08.

item Establecimiento de programas nacionales de reestructuración para el sector del algodón. BOE 05.07.08.

item Reestructuración del sector del algodón. DOUE nº L 178 de fecha 05.07.08.

item Estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. BOE 08.07.08.

item Comunicación de la Comisión a todo el sector agrícola relativa a la retirada de tierras de la producción a partir de 2009. DOUE nº C 186 de fecha 23.07.08.

item Aprobación del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación. BOE 19.08.08.

item Aplicación de los pagos directos a la agricultura. BOE 04.10.08.

item Aranceles a las importaciones de cereales. DOUE nº L 291 de fecha 31.10.08.

item Ayudas a la reconversión de cítricos. BOE 04.11.08.

item Programas nacionales de reestructuración para el sector del algodón. DOUE nº L 308 de fecha 19.11.08.

item Tipología comunitaria de las explotaciones agrícolas. DOUE nº L 335  de fecha 13.12.08.

item Regímenes de ayuda directa en el marco de la PAC. Modificación de los Reglamentos (CE) nº 796/2004 y nº 1782/2003 sobre aplicación de la condicionalidad, la modulación y el sistema integrado de gestión y control. Reglamento (CE) nº 1266/2008. DOUE nº L 338 de fecha 17.12.08.

item Medio Ambiente. Responsabilidad Medioambiental. BOE 23.12.08

item Explotaciones agrarias. Renta de referencia para el año 2009. BOE 26.12.08

 

Disposiciones Oficiales sobre Fertilizantes publicadas en 2008

item Modificaciones del Real Decreto 824/2005 sobre fertilizantes. BOE 16.01.08

item II Programa Nacional de Reducción de Emisiones sobre techos de determinados contaminantes atmosféricos. BOE 29.01.08.

item Designación de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en Andalucía  BOJA de 20.02.08.

item Ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola. BOE 03.03.08. Se contemplan también las ayudas a la adquisición de abonadoras arrastradas o segadoras que hayan sido acreditadas en una estación específica para este tipo de máquinas.

item Reglamento nº 240/2008 por el que se deroga el derecho antidumping sobre las importaciones de urea procedentes de Bielorrusia, Croacia, Libia y Ucrania. DOUE nº L 75 de fecha 18.03.08.

item Reglamentos nº 236, 237 y 238/2008 del Consejo por los que se dan por concluidas las reconsideraciones parciales de los derechos antidumping aplicables a las importaciones de nitrato amónico originarias de Rusia y Ucrania, así como de las importaciones de soluciones de urea y nitrato amónico originarias de Rusia. DOUE nº L 75 de fecha 18.03.08.

item Fertilizantes. Orden APA/863/2008 que modifica los anexos I, II, III y VI del Real Decreto 824/2005. BOE 01.04.08, BOE 31.07.08.

item Derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de nitrato amónico originario de Rusia y Ucrania. DOUE nº L 185 de fecha 12.07.08.

item Decisión de la Comisión por la que se aceptan los compromisos oficiales en relación con los procedimientos antidumping correspondientes a las importaciones de nitrato amónico originarias de Rusia y Ucrania. DOUE nº L 185 de fecha 12.07.08.

item Información pública y edición de diversos proyectos de normas europeas sobre fertilizantes. BOE 05.02.08, BOE 28.02.08, BOE 18.06.08, BOE 22.07.08.

item Reglamento (CE) nº 789/2008 del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 1911/2006, por el que se aplica un derecho antidumping definitivo a las importaciones de urea y nitrato amónico originarias de Argelia, Bielorrusia, Rusia y Ucrania. DOUE nº L 213 de fecha 08.08.08.

item Decisión de la Comisión por la que se acepta el compromiso ofrecido en relación con el procedimiento antidumping correspondiente a las importaciones de soluciones de urea y nitrato amónico originarias de Rusia. DOUE nº L 213  de fecha 08.08.08.

item Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la "Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo respecto a las restricciones de comercialización y uso de determinadas sustancias y preparados peligrosos, entre los que se encuentra el nitrato amónico". DOUE nº C 204 de fecha 09.08.08.

item Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la producción ecológica. DOUE nº C 224 de fecha 30.08.08.

item Corrección de errores de la Decisión de la Comisión por la que se acepta el compromiso ofrecido en relación con el procedimiento antidumping correspondiente a las importaciones de soluciones de urea y nitrato amónico originarias de Rusia. DOUE nº L 249 de fecha 18.09.08.

item Producción y etiquetado de los productos ecológicos. DOUE nº L 250 de fecha 18.09.08.

item Anuncio de expiración de las medidas antidumping a la importación de nitrato amónico originario de Ucrania. DOUE nº C 264 de fecha 17.10.08.

item Reglamento (CE) nº 1107/2008 por el que se modifica el Reglamento (CE) 2003/2003 relativo a los abonos. DOUE nº L 299 de fecha 08.11.08.

item IRPF. Medidas excepcionales para paliar el efecto producido por el precio de los medios de producción agrícolas (gasoil, fertilizantes). BOE 29.11.08.

item Recurso impuesto por Eurochem para que se anule el derecho antidumping sobre las importaciones de nitrato amónico originario de Rusia. DOUE nº C 327 de fecha 20.12.08.

item Restricciones a la comercialización y uso del nitrato amónico. DOUE nº L 348 de fecha 24.12.08.

Otros años: 21/22 20/21 19/20 18/19 17/18 16/17 15/16 14/15 13/14 12/13 11/12 10/11 09/10 08/09 07/08 06/07 05/06 04/05 03/04 02/03