Noticias 25-11-2014 Los fertilizantes minerales ayudan a combatir el cambio climático. Ponencia de ANFFE en CONAMA





Imagen
Durante los días 24 al 27 de noviembre de 2014 se está celebrando en Madrid el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2014) bajo el lema “Economía baja en Carbono”. El Congreso, que ha sido inaugurado por la Ministra de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aborda diversas temáticas, entre las cuales figura la relativa a la Gestión Sostenible de los Productos Fertilizantes.

En torno a este tema se ha celebrado una mesa redonda, que ha sido coordinada por el Presidente de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS), Carlos Palomar. En ella se han realizado diversas presentaciones, entre las cuales destaca la presentada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE), en la que se ha mostrado el relevante papel de los fertilizantes en la reducción de los gases de efecto invernadero y la mitigación del cambio climático.

Durante la presentación se han expuesto una serie de estudios científicos que evidencian el importante papel de los fertilizantes en la preservación y mejora del medio ambiente del planeta. Los estudios demuestran que tanto el balance energético como la captación de CO2 son claramente positivos cuando se emplean fertilizantes minerales, ya que la biomasa adicional generada como consecuencia del aporte de los fertilizantes captura mucha más energía y mucho más CO2 que los que se emplean en la producción, transporte y aplicación de los fertilizantes. Además, con su uso se evita tener que destinar a la agricultura superficies del planeta que hoy en día están ocupados por masas forestales y reservas naturales.

Asimismo, se ha destacado la contribución positiva de los fertilizantes a la erradicación del hambre en el mundo, ya que gracias a los fertilizantes es posible incrementar la producción de alimentos y nutrir a una población mundial que está en continuo crecimiento. En la actualidad, gracias a los fertilizantes minerales se puede alimentar a la mitad de la población mundial, que ya ha superado la cifra de 7.000 millones de habitantes. Además, de acuerdo con los datos de la FAO, en el año 2050 habrá 9.300 millones de personas en el planeta y será necesario aumentar la producción agrícola en un 70% con respecto a la actualidad.

La presentación realizada por ANFFE está disponible en el pdf adjunto.